El
desarrollo alcanzado por la tecnología y el uso globalizado de Internet ha dado
lugar a nuevas oportunidades de aprender. Los recursos educativos abiertos
(REA) están de moda, con un importante potencial de crecimiento. Podríamos
definirlos como materiales educativos digitalizados que se ofrecen de forma
libre y gratuita para su reutilización.
Margulies
en 2005 (MIT Opencourseware – A New Model for Open Sharing), presentó el siguiente
mapa conceptual de los recursos educativos abiertos:
Mi
postura es claramente a favor de los REA, creo que son de gran utilidad y que
pueden contribuir a mejorar la formación de la población mundial en general y
de la española en particular. Los REA pueden ayudar a promover el aprendizaje
continuo, incrementando la tasa de participación en la educación superior.
Pienso
que, con excepciones, la mayoría de las motivaciones de los autores para ofrecer
REA,s responde más a motivos altruistas que a beneficios económicos. ¿Qué puede
ser más satisfactorio para un autor que saber que el fruto de su trabajo se está
utilizando para formar personas en cualquier lugar del mundo?
El
uso de REA,s, complementado con repositorios y bibliotecas digitales, debe
facilitar la labor de los docentes, ahorrando tiempo y mejorando la calidad de
las enseñanzas. En mi caso, como profesor, ahora que he descubierto este
apasionante mundo, pienso aprovechar el potencial que ostenta, reutilizando el
conocimiento de autores inicialmente desconocidos para mí.
Enlaces de interés
Para
profundizar y obtener información sobre las posibilidades que ofrece Internet
sobre este asunto, facilito algunos enlaces de interés (el funcionamiento es
bastante intuitivo).
Referencias:
-
Centro para la investigación e
innovación educativas (2008) “El conocimiento libre y los recursos educativos
abiertos”.
-
Margulies, A. (2005), “MIT
Opencourseware – A New Model for Open Sharing”, presentación en la Conferencia
OpenEd en la Utah State University, Septiembre.
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